Ir al contenido principal

CURIOSIDADES DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA


La gastronomía mexicana, considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con centenares de datos curiosos y anécdotas alrededor de sus ingredientes. 

Aquí te contamos cinco que nos llamaron la atención.

1. El amaranto, semilla inmortal
En 1519, cuando los conquistadores llegaron a la Nueva España, descubrieron que la base de la alimentación azteca eran el maíz, el frijol, el chile y el amaranto.
El amaranto es una semilla es que se utilizaba en forma de harina en la época prehispánica. La flor de la que se extrae el amaranto es muy fuerte y resistente a las inclemencias del tiempo. Por eso, para los aztecas representaba la inmortalidad en los rituales religiosos en los que la utilizaban.

2. Pozole ¿de perro?
El pozole, vocablo que proviene del náhuatl pozolli, es un plato de la gastronomía mexicana que- se hace de granos de maíz cacahuazintle a los que se le añade carne de cerdo, ternera o pollo. Sin embargo, en la época de los aztecas se hacía con carne de tepezcuintle, que en náhuatl significa perro de montaña, aunque no es un perro. Sino más bien era un tipo de roedor que habita en el centro del país.

3. El chile habanero, ¡de Cuba!
Uno de los chiles más picantes que existen es el chile habanero. Aunque no existe un registro fiel de la llegada del chile habanero a México, se intuye que llegó a la Península de Yucatán desde Cuba. Algunos historiadores afirman que llegó en los primeros desembarcos desde La Habana por parte de los conquistadores españoles. De ahí el nombre habanero.

4. El pan en México
Con la llegada de los españoles a México, también llegó el pan. El registro de venta se encuentra en una ordenanza de Hernán Cortés fechada en 1525. En esa ordenanza, se exigía que todas las panaderías enviaran sus panes a la plaza pública. El pan debería estar cocido y seco; y ahí se estipulaba el precio y el peso. Los panes que se producían eran salados y dulces.

5. El café de Veracruz
Se tienen registros de que el café llegó a México procedente de África y de Cuba entre 1720 y  1790. Y recaló en el puerto de Veracruz, desde dónde se fue a la ciudad de Córdoba, donde se empezó a cultivar la planta. A día de hoy, de las más de 60 comunidades indígenas que hay en México, cerca del 50% tienen relación con la actividad cafetalera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPS PARA DISFRUTAR DE LA COMIDA MEXICANA Y SEGUIR SIENDO SALUDABLE

1.-Eliminar o limitar los lácteos Los lácteos causan inflamación, acidez en el pH de nuestro cuerpo y casi siempre están llenos de hormonas y antibióticos. Utilizar el queso de cabra es una opción más saludable. 2. Sustituye el aceite de Canola por el Aceite de Aguacate El aceite de canola es un producto canadiense y más del 90 por ciento es genéticamente modificado. El aceite de canola es un aceite refinado que a menudo es parcialmente hidrogenado para aumentar su estabilidad, pero esto aumenta sus efectos negativos en la salud. 3.hornea tus platos en lugar de freírlos Hay muchos platillos mexicanos tradicionales deliciosos que se pueden hornear en lugar de freír, como enchiladas y las tortillas para chilaquiles. Si prefieres los alimentos fritos como por ejemplo los tacos de pescado, entonces, asegúrate de usar de pan molido sin gluten y aceite de aguacate. 4. Arregla tus toppings Una de las mejores cosas de la cocina mexicana son los toppings , salsa...

CONSEJOS PARA QUE NO SE SALGA EL RELLENO A LAS EMPANADAS

Las  empanadas  nos gustan a todos y la variedad de recetas  y rellenos es infinita,  hay recetas dulces y saladas. Pero muchas veces al momento de prepararlas, pasa lo único malo que podría pasarle a una  empanada , ¡se sale el  relleno ! Con estos 7 consejos nunca te volverá a pasar: Sin líquido: si utilizas un  relleno  de carne, es importante que tenga la menor cantidad de líquido, colarlo será la mejor opción. Rellena una porción normal, no por rellenarlos más sabrán aún mejor. Utiliza una cuchara medidora, dependiendo del tamaño podrás rellenar con 1-3 cucharadas. Retira todo el aire de la empanada antes de cerrarla, esto evitará que se rompa al momento de cocerla. Cierra la  empanada  con alguna decoración o tenedor, de esta forma te estarás asegurando que el relleno está completamente sellado con la masa. Si utilizas  empanadas  congeladas, fríe en aceite inmediatamente saliendo del congelador y s...